miércoles, 13 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

La competencia digital es una de las ocho competencias que se incluyen dentro del currículo, esta tiene que ver con el uso, por parte de los alumnos y alumnas, de las Tecnologias de la Información y la Comunicación para informarse, aprender (transformando la información que han encontrado en conocimiento) y comunicarse con los demás.
Leyendo sobre esta competencia en el currículo de Educación Primaria, he extraído cinco ideas clave que permiten saber más sobre esta competencia:

1. Presencia de la competencia en el currículo. Lo que es muy importante ya que su incorporación pone la “guinda” al aprendizaje de diferentes materias. Permite transformar la información además de hacer uso de las nuevas tecnologías.

2. Doble función de las TIC como instrumento de trabajo. Transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

3. Actitudes beneficiosas que implican. Ser una persona autónoma, responsable, respetuosa, crítica y reflexiva.

4. Gran cantidad de objetivos a conseguir. Los cuales, servirán tanto para el mundo personal y social como para el laboral. Uno de los más importantes, desde mi punto de vista es, el de trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales.

5. Aparición, explícita, en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación en el área de Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana. En la mayoría de los aprendizajes de esta área, la utilización básica del ordenador y la búsqueda de información en Internet favorecen el aprendizaje. Se ofrecen muchas posibilidades para contribuir al desarrollo de la competencia digital, a través de la mencionada  área, ya que muchos de sus contenidos pueden organizarse alrededor de propuestas globalizadoras.

Sin duda, capacitar al alumnado en esta competencia es uno de los grandes retos educativos que se estan llevando a cabo actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario